LookApp es una plataforma digital que ofrece el servicio de investigación de mercados, haciendo uso de las nuevas tecnologías digitales y el modelo de economía colaborativa o crowdsourcing.
La aplicación cuenta con dos tipos de comunidades. Una está conformada por empresas interesadas en conocer el estado actual y real de su marca en el mercado. La segunda son los llamados “Ojos”, que son personas del común encargadas de suministrar la información requerida por las empresas, a través de la app. Además, pueden realizar tareas por las cuales reciben a cambio una remuneración económica.
Estos últimos juegan un papel crucial en la recolección de la información requerida. Entre sus funciones está:
- Registro fotográfico de la exhibición de productos en los puntos de venta.
- Revisar disponibilidad o agotados.
- Hacer censos para determinar el universo de puntos de venta de una categoría.
- Interactuar o hacer una encuesta a consumidores.
- Hacer las veces de cliente incógnito, entre otras acciones.
Dichas tareas son revisadas por un equipo de supervisores, que verifican la veracidad de la información. Ellos se encargan de aprobar o rechazar cada tarea, lo cual garantiza que se está trabajando con información correcta.
Actualmente, LookApp puede realizar estudios de mercado en todo el territorio nacional, sin importar la localización del mercado a auditar. Además, atienden a una amplia variedad de compañías de diferentes sectores, como consumo masivo, bancos, laboratorios farmacéuticos, fabricantes, distribuidores, retail, etc.
“Gracias al modelo colaborativo, nuestros costos son muchos más bajos que los de las empresas de investigación de mercados tradicionales. Esto abre las puertas de este vital servicio a las pequeñas empresas y genera ahorros a las grandes compañías”, afirma Mauricio Cajiao, CEO de Lookapp.
Por último, se tiene presupuestado que para finales de 2018, ya se empiecen a realizar estudios en Centro y sur América.
“Con LookApp, estamos ampliando las barreras de la investigación de mercados poniéndola al alcance de todo tipo de empresas que deseen conocer mejor el comportamiento de sus marcas y clientes”. Cajiao.
Fuente: Revista PYM