La economía colaborativa  se ha vuelto indispensable para lograr la investigación de mercados. Con esta modalidad conocida como «Crowdsourcing» se aprovecha el conocimiento, las habilidades de la comunidad y se utiliza como medio para aportar ideas y realizar tareas específicas.

Normalmente en una empresa de economía colaborativa hacen parte 3 actores: Primero la comunidad de clientes o de interesados en adquirir el bien o servicio, en segundo lugar la comunidad de colaboradores o personas dispuestas a suministrar el bien o servicio y en tercer lugar esta la empresa que se encarga de unir las dos puntas anteriormente mencionadas.

Una empresa como LookApp que se dedica a la investigación de mercados,  actualmente tiene una comunidad de más de 25.000 usuarios llamados “ojos” que han descargado la aplicación en sus teléfonos inteligentes, los usuarios pueden hacer micro-tareas a cambio de una remuneración económica. Estas micro-tareas pueden ser, por ejemplo: suministrar información (fotos, respuesta a preguntas especificas y georreferenciación) de lo que puede ver en un supermercado mientras hacen sus compras, como también hacer un chequeo de precios, un censo de todas las tiendas existentes en la ciudad o responder encuestas, ya que ellos también son consumidores. La información recolectada por la compañía llega en tiempo real y a bajo costo a las empresas que han contratado el servicio.

Es importante resaltar que hoy en día, gracias a estos modelos de comunidades colaborativas como el que tiene LookApp, la pequeña y mediana empresa tiene por primera vez acceso a la investigación de mercado. Antes debido a sus altísimos costos, la investigación de mercado era un “lujo” solo al alcance de las grandes compañías.

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