El estudio reveló que el 88% de los encuestados se han visto afectados económicamente
Va más de un año que se establecieron las medidas de prevención y sanidad ante el COVID-19, y en su época temprana, el Banco Mundial reportó que la enfermedad tuvo efectos económicos negativos a nivel global en sectores clave para Latinoamérica: turismo, comercio y productividad.
La pandemia sacudió a todos los mercados e industrias del mundo sin discriminar. Uno de los sectores más afectados ha sido el de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) más de 10,000 PyMES cerraron.
Si hablamos del PIB, las Pequeñas y Medianas Empresas aportaban hasta un 52%, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Incluso el porcentaje de empleos que generaban alcanzaba el 72% a nivel nacional, según el último conteo del INEGI.
Reinventarse o morir
Es claro que no todas las empresas lograron salir bien libradas de los efectos económicos que creó este encierro. Por ello, es un hecho que para las PyMES sobrevivientes el 2021 es un año clave para crecer y reinventarse.
Este sector tuvo que ponerse creativo y adaptarse a la adaptación de las nuevas necesidades: ventas en línea, tours digitales, conciertos en stream y más. Básicamente aprovechar las herramientas digitales a las que hoy en día tenemos acceso.
Y aunque el panorama ha cambiado a paso lento, hemos visto algunos resultados a nuestro alrededor de que reinventarse ha sido una solución para sobrellevar y sobrevivir e incluso ha motivado a otros negocios a surgir.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) sacó un estudio sobre Venta Online en México. Y descubrió que a raíz de la pandemia de Covid-19, seis de cada 10 pymes vende actualmente en Internet, lo que representa un aumento del 94% comparado con 2019, cuando sólo 20% de las pequeñas y medianas empresas vendía en e-commerce.
Hábitos y cuarentena vs efectos económicos
Sobre esta misma tendencia de sacar el máximo de las plataformas digitales, LookApp, realizó un sondeo para determinar algunos hábitos económicos en tiempos de cuarentena frente a la COVID-19.
Debido a la situación actual, los encuestados consideran que sus provisiones (alimentos, productos de aseo y medicinas) les pueden llegar a durar entre 1 y 2 meses más
Los resultados del estudio revelaron que el 88% de los encuestados se han visto afectados de forma económica por el virus y solo el 12% no ha percibido un cambio. Igualmente, el 52% considera que provisiones tales como: alimentos, productos de aseo y medicinas les pueden llegar a durar entre 1 y 2 meses más.
El 58% de los encuestados señalaron que el tiempo de cuarentena en el país no duraría más de 1 a 3 meses, mientras que apenas el 1% acertó en que serían más de 12 meses.
Apenas el 1% de los encuestados acertó en que la medida de encierro preventiva serían más de 12 meses
De igual manera, un 79% de los encuestados no estaban preparados con un plan económico de contingencia que solvente esta situación; mientras que el 21% si cuenta con algún plan de contingencia teniendo como mayor recurso sus ahorros.
Durante los primeros días de confinamiento, la mayoría de las personas se encontraron en sus casas. La investigación reveló que el consumo habitual de servicios públicos se incrementará: la luz (47%), seguido por el agua (35%) y los servicios de internet (19%). De igual forma, los encuestados consideran que para mitigar los efectos económicos deben restringir el consumo en actividades o compras habituales como: algunos alimentos (17%), salidas a restaurantes (13%), compra de vestuario (12%) y actividades deportivas (16%).
Metodología
Para esta ocasión, se realizó un estudio de mercado enfocado a hombres y mujeres mayores de 18 años en las principales ciudades de Colombia con una muestra de 633 personas.
Recuerda que en LookApp seguimos trabajando desde casa y con nuestra plataforma puedes levantar la Data que necesites a través de un estudio de mercado que te ayude a identificar áreas de oportunidad durante esta pandemia.
Descarga a continuación todos los detalles del estudio: Informe Economía VS Coronavirus