Actualmente se hace relevante para las empresas disponer información veraz de sus marcas, servicios y clientes en el mercado, por esto este fenómeno va en crecimiento

 

El crowdsourcing es un fenómeno que cada vez cobra más presencia en las economías del mundo, Colombia no es la excepción, es el tercer país en la región con mayor número de emprendimientos fintech.

El término lo acuñó Jeff Howe, quien lo define como «pedir la opinión de terceros (comunidad) frente a algún tema en particular o el desarrollo de una tarea específica. Utiliza la colaboración de muchas personas para resolver un problema o conocer la opinión frente a algo. Puede ser a través de un concurso o de una simple solicitud».

Internet sin duda ha sido un gran aportante a que este este fenómeno se multiplique, creando comunidades alrededor de un mismo interés — no necesariamente físicas, pero sí que puedan trabajar en conjunto—.

Existen muchos ejemplos sobre este modelo y uno de los más famosos es Wikipedia. Es que las empresas han encontrado en el crowdsourcing la manera más eficaz de tercerizar tareas. Sin embargo, esto pasó de ser una simple práctica empresarial para devenir en modelo de negocios.

Beneficios del crowdsourcing

 

  • Reducción de costos en términos de no contratación directa.
  • Remuneración por información o tareas específicas.
  • Plataformas abiertas de participación.
  • Soluciones o data reales

Es por esto el auge de los crowdsourcing en el país que brinden información valiosa a los empresarios sobre sus marcas, que les permita tener un feedback de consumidores reales sobre sus marcas.

«Cada vez se hace más relevante y necesario para las empresas disponer de información veraz de sus marcas, servicios y clientes en el mercado. En esta era del Big Data, quien no esté tomando decisiones acertadas basadas en datos y hechos concretos está condenado a ser desplazado por la competencia» afirma Mauricio Cajiao CEO de Lookapp, plataforma digital que ofrece el servicio de investigación de mercados haciendo uso de las nuevas tecnologías digitales y el modelo de economía colaborativa o crowdsourcing.

Estos modelos quieren transformar dramáticamente la economía colombiana, usando herramientas tecnologías, que permitan conectar el conocimiento y talento de un grupo de personas para resolver tareas específicas o proponer soluciones a problemáticas de cualquier índole, reduciendo significativamente tiempo y costos.

 

Fuente: Las2orillas

 

 

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